sábado, 18 de septiembre de 2010

¿Por Que Es Importante La Seguridad Vial?

La seguridad vial es importante por que los poderes públicos deben asumir la responsabilidad de crear una normativa que unifique pautas de comportamiento, que tenga capacidad de adaptación ante lo que es una realidad en cambio constante y que sea conocida y comprendida por todos los ciudadanos. En este contexto, debe existir un organismo de Tráfico que corresponda hacer cumplir dicha legislación, contribuyendo con su labor diaria a lograr una conducción segura a través del respeto a la normativa vigente, evitando así los principales riesgos que rodean la circulación. Pero es también responsabilidad de los ciudadanos asumir la necesidad de respeto a dicha normativa, tener un conocimiento preciso de los factores de riesgo que afectan al tráfico, actuar a partir de una educación vial sólida y responsable. Entre todos, podemos conseguir un tráfico más seguro.

La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión, automóvil, motocicleta y bicicleta).
Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad víal. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.
Seguridad activa (o primaria)empieza:
Aquella que asiste al conductor para evitar un posible accidente interviniendo de manera permanente durante la circulación, por ejemplo:
  • Sistema retrovisor: visibilidad del conductor de la circulación que sucede detrás, espejos, eliminación de puntos ciegos, y otras ayudas de control como radares, comunicación de seguridad inalámbrica del vehículo y visión nocturna.
  • Sistemas de suspensión.
  • Sistema frenado, entre los que se pueden encontrar distintos tipos, entre eficientes y muy eficientes: ABS (Antilock Brake System: sistema antibloqueo de frenos) con EBV (reparto electrónico de frenada). ESP (control de estabilidad), con EDL (control de tracción).
  • Sistema de dirección.
  • Sistema de iluminación. El uso de las luces es un punto fundamental dentro de la seguridad activa en la circulación ya que por intermedio de las mismas los conductores y usuarios de la vía pública se comunican entre las personas.

 

objetivos:
  1. “EVITAR LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LOS PEATONES, VIAJEROS Y CONDUCTORES DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARTICULARMENTE EN NUESTRO MUNICIPIO”.
  2. Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
  3. Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas  y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
  4. Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
  5. Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
  6. Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico
  7. Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente así como las normas de socorrismo y primeros auxilios.
  8. Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
  9. Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.
  10. Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.

  • VEHÍCULOS:


  • DEFINICIÓN: TODO ARTEFACTO O APARATO DESTINADO AL TRANSPORTE DE PERSONAS O COSAS, CAPAZ DE CIRCULAR POR LAS VÍAS PÚBLICAS O PRIVADAS DESTINADAS AL USO PÚBLICO PERMANENTE O CASUAL


  • se presenta la clasificación de los vehículos.


  • Se establecen las condiciones para que los vehículos puedan circular


  • CONDUCTORES:


  • DEFINICIÓN: TODA PERSONA QUE CONDUCE UN VEHÍCULO


  • Obligaciones de los conductores


  • Obligaciones en caso de accidentes


  • LICENCIAS:


  • DEFINICIÓN: permisología para poder conducir legalmente en un espacio territorial. Se autoriza por tipo de vehículo y se otorgan grados.


  • Requisitos para su otorgamiento


  • Casos especiales por autorización del representante legal.


  • PEATÓN:


  • DEFINICIÓN: SE DENOMINA PEATÓN A LA PERSONA QUE SE TRASLADA SIN VEHÍCULO POR CUALQUIER VÍA DE COMUNICACIÓN.


  • Prohibiciones


  • Obligaciones


  • MANDAMIENTOS DE LA LEY DEL BUEN CONDUCTOR.
    •  Amarás la vida por sobre todas las cosas.
    •  No ingerirás licor ni drogas.
    •  No abusarás de las fiestas.
    •  Honrarás las leyes y normas.
    •  No matarás.
    •  No cometerás actos imprudentes.
    •  No robarás los derechos de nadie.
    •  No dirás obscenidades.
    •  No consentirás pensamientos ajenos al conducir.
    •  No codiciarás la potencia y la apariencia del poder vehicular.
     
    Tomado del libro “Conducir es un Privilegio, Nunca un Derecho”.
    Autor: Lic. Guillermo Correa A. (REFERENCIADO POR http://www.me.gov.ve - Segundo Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial)
    DIEZ FALLAS CRÍTICAS QUE PRODUCEN ACCIDENTES DE TRÁNSITO
    •  Exceso de velocidad.
    •  No ceder el derecho de paso.
    •  Conducir demasiado cerca del vehículo que va adelante.
    •  Conducir entre dos canales (aunque no estén señalados).
    •  Efectuar viajes inadecuados.
    •  Adelantamiento inadecuado.
    •  Hacer caso omiso de las normas de tránsito terrestre.
    •  Retroceder sin asegurarse que la vía este libre.
    •  Manejo temerario (imprudente, irresponsable)
    •  Frenos defectuosos.

    Tomado de la columna: “Transito al Día”, Diario El Impulso.
    Autor: Mario Depool. Barquisimeto, estado Lara, 1999. (REFERENCIADO POR http://www.me.gov.ve - Segundo Congreso Nacional de Educación y Seguridad Vial)

    INICIATIVAS GUBERNAMENTALES

    Primer Congreso Juvenil de Educación y Seguridad Vial
    La jornada realizada en Barquisimeto y organizada por la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial (CIAPEV), superó todas las expectativas de asistencia y cumplió con un completo programa de ponencias de diversos entes públicos y privados comprometidos con una nueva cultura vial .
    El norte del congreso es concientizar a la juventud acerca de la problemática vial en Venezuela y generar actitudes positivas para que asuman con responsabilidad sus roles de conductor (a), peatón (a) y  pasajeros (a) en el escenario vial, así como contribuir a la construcción de una nueva cultura vial en el país, fueron las  principales premisas tratadas durante los días 25, 26 y 27 de octubre en Barquisimeto. Ciudad elegida como sede por ser Lara el  estado que registra mayor número de accidentes viales en el año a nivel nacional.
    El evento contó con la presencia de importantes representantes de  sectores nacionales y regionales que se dieron cita con la formación de la cultura vial. El profesor Elio  Aguilera, presidente de la CIAPEV,  fue el  encargado de la organización del evento y de fungir como anfitrión de las diferentes actividades desarrolladas durante el congreso.  Además se contó con la  participación  activa de  organismos gubernamentales y no gubernamentales, comunidades educativas escolarizadas, instituciones, fundaciones, asociaciones civiles y empresas privadas que adelantan iniciativas para la atención y prevención.

    En el congreso estuvieron presentes  alrededor de 1.500 jóvenes y adultos de distintas regiones del país, quienes literalmente llenaron con su presencia y entusiasmo el auditorio del Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa", de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL); grupos de estudiantes se trasladaron por más de 20 horas por carreteras venezolanas para ser protagonistas de este evento. A estos  jóvenes  se les sensibilizó  para que, en su condición de conductores, pasajeros y peatones, contribuyan a reducir la accidentalidad vial a escala local, regional y nacional. Las estadísticas afirman que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de personas entre 14 y 45 años de edad.


    Ponencias

    La Ciapev en el marco de la construcción de una nueva cultura vial, contribución de los jóvenes en el fomento de la prevención y seguridad vial, medios de comunicación social en la promoción de la educación y seguridad vial y el quehacer de la educación vial en el ámbito universitario, fueron algunos de los temas que estructuraron el cuerpo de ponencias presentadas en el Primer Congreso Nacional Juvenil de Educación y Seguridad Vial.


    Expovial

    Igualmente en el marco del congreso se abrió  al público la EXPO VIAL 2005, una muestra representativa de materiales y equipos sobre los últimos avances en educación y seguridad vial, novedosa tecnología en el área automotriz y manejo defensivo, así mismo se  dejaron   espacios para la difusión del folklore,  exhibición de películas y videos relacionados con la temática vial y se realizaron juegos con premios y sorpresas para los participantes.

    Finalmente  la actividad de clausura  sirvió para  presentar la Declaración de Barquisimeto 2005 un documento que conjuga todos los temas tratados durante el congreso, con la finalidad de evaluar y concretar nuevas alternativas y medidas de prevención vial. El documento recoge las inquietudes  de los participantes acerca de la gravedad de los accidentes de tránsito terrestre que involucran a jóvenes en edad de conducir.
    ARRANCA PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL EN TODO EL PAÍS
    El Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), conjuntamente con la Comisión Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial (CIAPEV) realizaron la presentación y activación del Plan Nacional de Accidentes y otros hechos violentos, con la finalidad de disminuir los indicadores de mortalidad por accidentes de tránsito en el país.
    La presentación de este Plan de Acción de Educación y Seguridad Vial estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Interministerial, profesor Elio Aguilera funcionario perteneciente al Ministerio de Educación, quien habló de los alcances y objetivos del mismo.
    Explicó Aguilera durante su intervención que la CIAPEV es una comisión creada por decreto presidencial en el mes de mayo de 2003, actuando como un órgano ad honorem del Ejecutivo Nacional, con carácter permanente y tiene por objeto garantizar el establecimiento de programas permanentes para la prevención y educación vial, proponiendo ideas, iniciativas y la investigación y difusión de propuestas que conlleven a disminuir los accidentes viales.
    La misma está integrada por representantes del Ministerio de Educación, Educación Superior, Ambiente y de los Recursos Naturales, Defensa, Infraestructura, Interior y Justicia, Salud y Desarrollo Social, de modo de canalizar las decisiones de manera coherente y fijar los objetivos, metas, alcances y estrategias que determinaran la consecución de los retos educativos y al mismo tiempo el fortalecimiento y establecimiento de los lineamientos que se manejan a nivel del Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial.
    Una vez finalizada su intervención el Coordinador del Programa Nacional de Accidentes y otros Hechos Violentos del MSDS, Saúl Peña, explicó que este Plan se maneja como una propuesta de intersectorialidad, con acciones estratégicas tomando como marco de referencia la vigilancia epidemiológica, la capacitación, la investigación en salud y la promoción de la calidad de vida como elemento importante en las políticas de salud del MSDS.
    Destacó, de igual manera que entre las acciones inmediatas que contempla el Plan está la realización el próximo 25 y 26 de marzo de un Taller de Capacitación, dirigido a los 24 coordinadores regionales de todo el país. El mismo contará con la presencia de los integrantes de la Comisión Interministerial, representantes de la Federación Médica a fin de reactivar el programa como tal en todas las regiones.
    Asimismo señaló que en el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud a realizarse este próximo 7 de abril y cuyo lema este año fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como “La Seguridad Vial no es Accidental” está relacionado directamente con el tema de la Atención, Prevención y Educación Vial.
    Anunció que para ese mismo día, los coordinadores regionales van a realizar una Jornada Nacional de Educación y Prevención Vial en las unidades de transporte colectivo a nivel de los terminales terrestres, actividad que coincide con el inicio de la temporada de Semana Santa para difundir y promover la autoprotección y evitar accidentes viales.
    Por su parte en la sede de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), situada en Altamira, se realizará un acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud donde participaran los Ministros que forman parte de la Comisión Interministerial, donde se va a hacer una declaración de contenidos de educación y prevención vial por parte de todos los entes que integran dicha comisión. De igual manera, la FDM va a hacer un planteamiento de lo que es el Plan Nacional de Educación y Prevención Vial.
    El Coordinador del Programa Nacional de Accidentes y otros Hechos Violentos del MSDS, también habló de que en el año 2002 se produjeron 4235 fallecimientos por accidentes viales, tendencia que apunta a un elevado incremento desde el punto de vista epidemiológico, desde los años 80 al 2002, significando que hoy en día, este problema se encuentra entre las primeras causas de mortalidad del país ocupando el tercer lugar precedido por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, de allí a la importancia de las acciones que se puedan hacer desde el punto de vista de la intersectorialidad.
    Por último indicó que el grupo etario más afectado se ubica entre los 15 y 49 años y como parte de los accionantes de causalidad habló la ingesta de alcohol, el irrespeto de las señales de tránsito, drogas y falta de documentación.